Innovación Educativa
Tras visionar el video propuesto en la tarea realizo una reflexión sobre la innovación educativa.
La innovación, en general, cobra sentido cuando un proceso, herramienta o tarea pierde eficacia y queda obsoleta. De esta forma, es necesario pensar en nuevas formas de llevar a cabo ese proceso, que doten de mayor eficacia al mismo.
En el caso de la educación, desde hace varias décadas, se observa un estancamiento en los métodos de enseñanza, así como en parte de los contenidos. La sociedad avanza a velocidad de vértigo en sus formas de interrelacionarse mientras la educación lleva años igual. Esto genera un sistema educativo que funciona, pero no es eficiente ni adaptado a las nuevas necesidades de la sociedad.
Se necesita un cambio, una innovación, estamos desaprovechando a la juventud, que tienen una gran capacidad por la lenta inercia del sistema, que no es capaz de ejecutar esos cambios.
Muchos aseguran que aplicando esta o aquella metodología ya se es innovador. Yo creo que no. Para mi ser innovador es sacar el máximo partido de las capacidades de los alumnos. Si para ello hay que cambiar la forma en la que enseñamos, adelante. Si hay que hacer cambios en los contenidos, vamos a ello. Pero no acuñemos un término tan valioso como "innovación" a algo que no lo es.
La innovación, en general, cobra sentido cuando un proceso, herramienta o tarea pierde eficacia y queda obsoleta. De esta forma, es necesario pensar en nuevas formas de llevar a cabo ese proceso, que doten de mayor eficacia al mismo.
En el caso de la educación, desde hace varias décadas, se observa un estancamiento en los métodos de enseñanza, así como en parte de los contenidos. La sociedad avanza a velocidad de vértigo en sus formas de interrelacionarse mientras la educación lleva años igual. Esto genera un sistema educativo que funciona, pero no es eficiente ni adaptado a las nuevas necesidades de la sociedad.
Se necesita un cambio, una innovación, estamos desaprovechando a la juventud, que tienen una gran capacidad por la lenta inercia del sistema, que no es capaz de ejecutar esos cambios.
Muchos aseguran que aplicando esta o aquella metodología ya se es innovador. Yo creo que no. Para mi ser innovador es sacar el máximo partido de las capacidades de los alumnos. Si para ello hay que cambiar la forma en la que enseñamos, adelante. Si hay que hacer cambios en los contenidos, vamos a ello. Pero no acuñemos un término tan valioso como "innovación" a algo que no lo es.
Comentarios
Publicar un comentario